jueves, 7 de febrero de 2008

MADRES: EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN

Incluso cuando queremos hacer lo que más nos gusta, comenzamos a pensar si podríamos continuar después, nuestra mente divaga, nos tomamos un tiempo y al rato nos encontramos haciendo otra cosa.

Sin embargo, hay personas que no descansan hasta cumplir con su objetivo, que son capaces de durar días, semanas, meses y hasta años concentrados en su objetivo.

Cuando era niño, no tomaba en cuenta muchos de los sacrificios que hacía mi madre. Ella no maneja y en realidad no teníamos un carro en la casa. Todos los días no llevaba al colegio a mí y a mi hermano, yo iba muchas veces cargado y mi hermano algo arrastrado del sueño. Luego tomaba el transporte público hasta su trabajo, para estar temprano. El horario lo cumplía de forma justa, ya que a las 12 del medio día salía directo a la casa en su transporte público para llegar a la casa cocinar la comida que había preparado a medias en la mañana y salir corriendo otra vez al trabajo, para entrar a la 1:30 pm, dejándonos antes en casa de mi abuela. En la tarde, yo podía ver el reloj y asomarme a la ventana para verla llegar. Salía a las 4:00 pm y a las 4:30 ya estaba de regreso para buscarnos, llegar a la casa, arreglarla y preparar la cena.

Aun no entiendo de dónde sacaba tiempo para revisarnos los cuadernos, ayudarnos con las tareas y hacer algún trabajo de clases que nosotros no podíamos hacer.

Esta historia se parece a muchas de las que conozco y no estoy diciendo que mi madre sea la única que lo hacía, sino reflexionando sobre lo que me parece asombroso y es esto:

Estudié 2 años en la guardería, 6 en educación primaría, 5 en bachillerato y diez en la universidad, eso da un total de 23 años. En todo ese tiempo no recuerdo que ella llegara después, se parara tarde y muchos menos que se negara a ayudarnos.

Ahora que han pasado los años y pienso en todo ese empuje, deseo de hacer las cosas y aguante de situaciones difíciles, no me queda más que agradecerle.

No sólo por hacer todo eso sin esperar algo a cambio, sino porque cuando siento deseos de dejar lo que estoy haciendo, rendirme, tomarme un tiempo o empiezo a divagar, ella viene a mi mente y no me queda otra cosa que continuar adelante para seguir trabajando, no darme por vencido y llegar hasta el final.

Ahora analizaremos algunos de los motivadores de las madres. En general existen 5 necesidades que motivan a las madres en general. Hay otros, pero por razones prácticas solo nos enfocaremos en estas:

1. Necesidad crecimiento y satisfacción de las necesidades básicas de los hijos. Los instintos desarrollados por siglos en los seres humanos hacen que las madres en su mayoría tengan como prioridad la alimentación y seguridad de sus hijos. Esto las mueve a hacer todo lo posible por alimentarlos y protegerlos. Dejar de comer para darles la comida a los hijos. Darles pecho cuando ellos lo deseen, defenderlos de peligros a los que hasta ellas temerían o sacrificarse trabajando durante muchas horas, con tal de conseguir el dinero suficiente que le de el sustento a sus hijos.

2. Necesidad de que sus hijos se superen: buscarán que ellos tengan mayores oportunidades que las que tuvieron ellas. En general las mujeres que han tenido que hacer sacrificios para lograr cierto nivel de estabilidad económica o profesional, incitarán a sus hijos a superarse, dándoles las oportunidades que quizás ellas no tuvieron. Costearán estudios, apoyarán en las tareas, brindarán recursos en la medida de sus posibilidades y otorgarán a sus hijos todo aquello que los ayude. Es importante aclarar que las madres que han tenido los recursos igualmente buscarán la superación de los hijos.

3. Necesidad de estabilidad familiar: muchas madres invierten tiempo y esfuerzo en mantener paz y tranquilidad en el hogar para dirigir sus energías al trabajo y otras actividades. Esto parecerá contradictorio en los resultados, ya que muchas veces mantener un hogar de forma estable, requiere de la utilización de toda la energía y de todo el esfuerzo posible. Tratarán de que sus hijos estén bien y sin problemas, atendiendo cualquier desequilibrio, conversando con ellos, atendiendo los asuntos familiares. En fin la necesidad de cumplir con el rol de madre de familia, mueve a las mujeres a actuar en función de cumplir con lo esperado de ellas.

4. Necesidad de superación personal: una expectativa un poco trascendental a través del legado dejado luego de la partida. Cumplir con el rol de madre y esforzarse en las dificultades genera la sensación de superación de las acciones pasadas, a través de lo que logre en el presente.

5. Necesidad de identidad propia y de retomar roles anteriores: parecerá contradictorio que luego de hacer todo lo que hacen por sus hijos y de lograr demostrar que cumplen con el rol de madre, aparezca como motivación dejar de asumir ese rol. Sin embargo, la esperanza de cumplir con lo esperado para sus hijos y familias, muchas de ellas desean terminar con este rol para volver a ser seres individuales. Esta necesidad es una meta a futuro que en algunos casos llega y en otros no.


Acabamos de mencionar las motivaciones de las madres, lo que no quiere decir que las mujeres tengan solo estás motivaciones. Sin embargo este rol puede ser uno de los que más dure a lo largo de la vida de ellas. Algunas veces nunca termina, aunque hayan logrado recuperar su identidad y se hayan superado personalmente.

Aun puedo pedirle a mi madre que me llame temprano para despertarme y en la mañana estoy seguro que me despertará.

No hay comentarios: